Este estudio demuestra que todas las botellas de plástico analizadas contienen disruptores endocrinos.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha publicado un estudio en Environment Int. En el que hacen un análisis de 29 botellas de plástico de agua embotellada y en TODOS ellas encuentran disruptores endocrinos (EDCS).

¿Qué son los disruptores endocrinos o alteradores hormonales? Estas sustancias químicas son capaces de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo ser muy perjudiciales para la salud, incluso en cantidades muy bajas. Están asociados a infertilidad, malformaciones congénitas durante el embrazo, cáncer de mama, próstata, testículos y tiroides, diabetes, obesidad y todo tipo de enfermedades que afectan el sistema inmunológico. Aquí puedes ver más sobre disruptores endocrinos y salud.
Una vez analizadas las 29 muestras de agua embotellada los resultados del estudio mostraron que todas las muestras tenían acción hormonal. Otra prueba de que los envases de bebidas y alimentos pueden causarnos daños a la salud al ser una fuente de contaminantes hormonales.

Además deberíamos añadir que los plásticos que consumimos generan gran cantidad de residuos y es imprescindible que nos concienciemos de reducir su uso y de su reciclaje para que no dañen, además, el medio ambiente. Has visto el documental Sopa de plástico? Nos enseña lo que estamos haciendo a los océanos: toneladas y toneladas de plásticos se acumulan y están acabando con la vida marina y con aves, e incluso nos afecta a nuestra salud.

Pero en este estudio sólo se estudiaron botellas de plástico, también se incluyeron 3 muestras de botellas de vidrio para el estudio. Las botellas de plástico están elaboradas con PET (polietileno tereflalato), un polímero termoplástico que se usa para fabricar hasta el 80% de las botellas de agua que encontramos en el mercado al que además se le añaden otra serie de químicos sintéticos. Aunque en las botellas de vidrio se encontraron también disruptores endocrinos, estaban en menor concentración que en el caso de las botellas de plástico. Si te ves en la necesidad de comprar agua embotellada, el vidrio sería una opción mucho más saludable que el plástico.

Todos estos componentes químicos pueden pasar de la botella al agua que vamos a beber, y cuando más tiempo estés reutilizando una botella de plástico es peor que estos tóxicos siguen pasando al agua, ya que se siguen liberando constantemente. Por eso no se deben reutlizar las botellas de plástico.

Cada vez compramos más agua embotellada, de hecho, España es el 8º país del mundo que más agua embotellada consume, a pesar de que el agua del grifo es de buena calidad. Tendrá algo que ver la publicidad?

No dejes de ver este interesante documental sobre disruptores endocrinos y sus efectos, como mejor informados estemos mejor podremos cuidarnos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Comparte en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicar comentario

Noticias